31 enero 2009

VueltAS pOr LiMa: EnCuENtro, AutóGrAFo, cOnVeRsa y FotO FiGurEti coN MaRiO VaRgas LlOsA!!!

Teatro Británico, 7:57 pm. Mientras buscaba en la sala exterior los folletos de guía acerca de la obra de Peter Shaffer: "Amadeus", mi amiga Alejandra se acercó y me dijo, algo inquieta: "Oye, Carlos, el que está allí... ¿No es Vargas Llosa?

Habíamos acordado asistir la noche del viernes 29 a la obra protagonizada por Jean Piero Díaz, Bruno Odar y Natalia Parodi, la cual narra los conflictos internos de Antonio Sallieri, compositor de la Corte Imperial de Viena; frente a la evidente superioridad y talento de Wolfgang Amadeus Mozart. La tarea fue todo menos sencilla, porque tuvimos que privarnos de la entrega final de notas en el Británico -los horarios se cruzaban-, y hacer entrar a seis personas en un auto donde, para colmo de colmos, el chofer -un viejito pasivo y tolerante- tuvo que soportar nuestros griteríos juveniles.

Efectivamente, al volver hacia el pasillo de la entrada, lo vi. Era alto, canoso e imponente, y mantenía un ameno diálogo con su esposa y otra amiga más. El corazón me latió como una bomba de tiempo. Había buscado a aquel hombre en los últimos seis años, sin éxito ni premios consuelo. No había podido asistir a su presentación en el Jockey Plaza en julio del 2008, ni a la Feria Ricardo Palma, ni a la Feria del Libro de Trujillo ni al Festival de Marinera Norteña, todos ellos lugares donde el autor de "La Guerra del Fin del Mundo" había sido acosado por la prensa (tal vez ello me desanimaba a asistir a esos eventos tan concurridos, sabiendo de anticipado que acércarme sería una labor imposible), y sin embargo ahora, lo tenía a tres pasos de distancia, solo, sin una sola cámara que obstaculizara conocerlo.

La obra, que duró cerca de tres horas, me pareció espléndida no solo por el inteligente guión, el óptimo trabajo de los actores o la cálida iluminación de la sala; sino también por lo cautivante de su historia, que muestra sin austeridad lo mísera que puede llegar a ser -en casos como los de Sallieri- la condición humana.

"Hola, ¿Cuál es tu nombre?"
"Buenas noches, don Mario... Eh... Mi nombre... (intenté recordarlo)... Carlos... Carlos Zambrano"
"Pues dime, Carlos, en qué te puedo ayudar"
"Quería saber si... Si me podría firmar este libro"
Le alcanzé el libro que actualmente estoy leyendo (mis más cercanos amigos saben que cuando estoy leyendo un libro lo llevo a todas partes) y el revisó la carátula. Se trataba de "El pez en el agua".
"Estoy en la pagina 347, donde usted habla de su maestro, Raúl Porras Barrenechea"
"Ah, espero que te guste. Aquí está, Carlos, muchas gracias, un abrazo"
" Gracias a usted, don Mario"
No conforme con acercármele una vez, ya instalados en las butacas decidí bajar y acercarme al lugar donde él estaba sentado.
"Don Mario, disculpe que lo interrumpa nuevamente..."
" No, Carlos, en lo absoluto, dime"
"Yo lo admiro mucho, admiro mucho sus obras y su manera de trabajar, tan perseverante"
"Pues hombre, muchas gracias"
"Estudio en San Marcos"
"Ah, ¿Y qué estudias?"
"Literatura"
"Hombre, y cuéntame: ¿Cómo están los manejos en la facultad de Literatura en San Marcos?" (hagamos aquí una pausa: Mario Vargas Llosa, novelista de culto, quería que "YO LE CUENTE ALGO". Estaba al borde de las lágrimas)
" Ah, pues muy bien, están desarrollando un plan de supervisión por parte de una universidad del exterior
"Ah, me parece excelente"
" Yo descubrí a Faulkner gracias a sus libros, don Mario"
"¿Has escrito algo ya?"
"Bueno... Escribo cuentos para niños"
"Trabajo, siempre trabajo, mucho trabajo, Carlos"
En ese momento llegó un señor cuya entrada de asiento, coincidentemente, se ubicaba al lado de la de Mario. NUNCA, NUNCA EN MI VIDA, sentí envidia semejante, peor aún cuando ya arriba observé como aquel hombre charlaba tranquilamente con el autor de " La ciudad y los perros".
La obra se dividió en dos actos y un intermedio. El primero se caracterizó por explorar el humor y la ingenuidad, el amor y la enorme influencia de la Corte italiana en el arte de su tiempo. El segundo, por otro lado, pretendió explorar sentimientos más oscuros como la envidia, la mentira, el odio a Dios y la frustración frente al rechazo de los círculos sociales más elevados, quienes pretendían que el arte solo podía tocar los temas "más elevados". La rebeldía de Mozart frente a aquel régimen habrá de llevarlo al abandono.

11:34 pm. Al terminar la obra, me acerqué por tercera vez al reconocido autor y le pregunté si mis amigos y yo podíamos tomarnos una fotografía a su lado. Aceptó, e inclusive pidió un momento a sus amigos para tomárnosla. Es ella, precisamente, la que se aprecia en la parte superior, como el recuerdo inmortal de que alguna vez, estuve al lado del escritor que más admiro en el mundo.

Krlos!


9 comentarios:

Pablo Villanueva H. dijo...

pensé que Mario solía ser algo indiferente con sus fanáticos. Pero que bueno que en este texto das a entender todo lo contrario,.

Me has dejado H...

Anónimo dijo...

CVRe Tu BLoGgg ... ZpEcIaLmNT lA jOto KOn VaRGas llOsA ... IA M IaGinTo Tu AhI koNVerSAnDo KOn El ..jejej...ZuERte eN tOOoo .. PA dElAnTe KOn TuZ pUbLIKaCioNeS ...
Tu AmIia KrYsTInA :)

Brissa dijo...

bieeeenn ahh!... quizá yo hibiera pensado más de dos veces antes de acercarme... y no pensar en hacerlo tres veces. Ese fue el primer paso para tu cazería de escritores. Jaaaaa!

Anónimo dijo...

Oe que xvr ese día tanta gente famosa en un solo lugar =X.
Esa foto con mario queda para la inmortalidad, mira que encontrasea alguien tan importante en un día común.

Anónimo dijo...

pense q Mario Vargas Llosa se tomaba fotos con gente importante jaja mntira amio!!sé q se tomó la foto con un escritor a su altura =)me da muxo gusto sabr q stas creciendo,eres una gran persona y un gran amio y como siempr te digo,nunk pierdas tu escencia q es lo mjor q ievas cdt muxo bsitos byes

Anónimo dijo...

Kon "Don MARIO " xD oe que buena aunque ai que discutir eso de los tiempos en que ocurrieron ls echos pero ala mierda pe asiendo adivinansas sobre todo lo que abría echo con esa mano ."nos vemos señor" dij :P xD

. dijo...

Jaja! Pero broer si te das cuenta la hora es casi exacta ps porque llegamos pocos minutos antes de las ocho y si la obra terminó a las 11 y media habrán pasado a lo más tres o cuatro minuts hasta la memorable foto con Marito. Por otro lado locazo lo de alucinar jaja (tu m ntiendes)
Gracias por comentar! Hblaos en el brita!!

Anónimo dijo...

ese sonojor...se alegra x ver a un payaso xD...no mentira ta bien carajo sigue asi escribiendo webadas xD...chus!!

Luna dijo...

Es la primera vez que leo tu blog..no sé cómo serán tus otros post (empecé leyendo este por la foto xD) pero el de Mario me pareció demasiado gracioso..en verdad, me he reído mucho...veo que quieres ser escritor ¡exitos! y sigue escribiendo tus experiencias...¡Saludos!