05 marzo 2009

La OlLa De LoS sEnTiMiEnToS:marzo peruanísimo, mes de los reencuentros y los consuelos


CURIOSO es ciertamente el concepto que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española tiene de marzo, afírmando a duras penas que es el tercer mes del año y que en su haber hay 31 días. Sería más enriquecedor afirmar, en todo caso, para todo aquel en busca de un concepto personalizado para el país donde el indómito inca prefirió morir, donde no se paga por el windows y se pide yapita para todo, donde se le hace la bronca al cobrador por veinte céntimos más-veinte céntimos menos a la hora de ir en la combi o se actúa un sueño profundísimo a la hora que una viejita se sube y uno está sentado en el asiento reservado; que marzo es el mes de los reencuentros y los consuelos.

Bastaría mencionar aquí a los escolares, quienes "eufóricos y ansiosos" ante el hecho de tener que ser arrancados por sus madres de sus cálidas y espumosas camas a las seis y treinta de la mañana (el promedio estadístico lo hace a esa hora) para ir al colegio y aprender más acerca de temas que habrán de olvidar doscientos cuarenta y cuatro días después, recuerdan lo divertido que es gritar ante la campana del recreo o lo traumático de aquellas notas en el cuaderno de control: "Señor padre de familia, su menor hijo interrumpe la clase colocando sustancias dulces y elásticas en la cabellera de sus compañeros"(NOTA: POR SI ACASO, PARA TODO ESCOLAR QUE RENIEGE DEL DOS DE MARZO COMO INICIO DE CLASES, INFORMO DESDE YA QUE LA CULPA LA TIENE NUESTRO SEÑOR PRESIDENTE, ASÍ QUE NO HAY QUE AGARRARLE RESENTIMIENTO AL COLEGIO) ; o en todo caso, valdría mencionar también que los programas más ranqueados (aquellos cuyo rating va por encima de los 20 puntos) inician sus temporadas en marzo ¿Cuál es el motivo? No lo sé, pero intuyo que no habiendo sol ni playa ni camping ni nada por es estilo, las personas se consuelan ante el hecho de poder sentarse un ratito frente a un cuadrado con un vidrio encima.

Marzo, mes de los reencuentros porque los peruanos volvemos a recordar que nuestro cielo no es azulito faber castell, sino gris emo, gris feo, gris parco, color panzeburro. Marzo, mes de los consuelos porque todos aquellos trabajadores que se rompieron en lomo en el mes de febrero tienen la satisfacción de saber que esta vez todos sufren como ellos. En marzo todos empezamos a darle utilidad a nuestras vidas, y porqué no, a recordar que la vida es eso, moverse y moverse. De lo contrario, el máximo nivel de realización que alcanzaría alguien sería una vaca rumiando hierbas en el campo y recostándose a las seis de la tarde...


Krlos!!

2 comentarios:

Brissa dijo...

... Y lo que molesta de Marzo es que hacer calor. Alumnos encerrados durante horas en un aula con los grados centígredos aumentado. Hace un par de años, las clases iniciaban a finales de Marzo, lo recuerdad??????!!!!

Bueno, qué más queda que aguantar el colegio... Después de todo, mucho se aprende de pocos profesores.

PD: a mi me gusta el color Plomo emo del cielo ¬¬¬¬! Además, no es tan plomo!

Pablo Villanueva H. dijo...

y qué hay de abril???