22 mayo 2009

ReFlExIoNES sOBRe esTa hOja: 333, VarIoS eN UnO, bAtImiX, pOpURRi, kmo lE qUieERas lLaMar...


ME HE PREGUNTADO MÁS DE UNA VEZ -de hecho muuucho más de una vez y sin hallar una respuesta concreta, tampoco es que la espere- cómo diablos es que el azar de las instancias me ha colocado en un solo estrado cantando junto a otras tres actividades las cuales jamás pensé, y va enserio porque ¡¡¡JAMÁS PENSÉ!!! podrían congeniar: la enseñanza, el estudio y la creación en una especie de batimix chocolateado marca milkito. Extrañamente -y pensar que las personas a las cuales oía esto me parecían huachafisisisisisimas o "este qué se cree, ¿sicodélico new age?"- empiezo a tener la sensación de alberge de personalidades cual pomito de esencias.
Por un lado me siento bastante cómodo siendo el "profesor Zambrano", ser de naturaleza divagante y siempre (bueeeno está bien está bien la mayoria de veces, al menos) receptivo a los esporádicos y bien intencionados comentarios de sus alumnos "profe... a usted le gusta leer ¿no?" "profe, usted es bien renegón ¿no?" "profe, ¿me va a jalar en su curso?", aquel individuo de zapatos brillantes, camisa blanca, corbata azul y pullover griss que deambula por los pasillos, las aulas y sobretodo la biblioteca de aquella casa del saber para documentarse antes de soltar alguna barrabazada.

Existe otro individuo, ese segundo que, aunque tenuemente, aun habita dentro de mí y que la verdad sea dicha HIZO LO QUE QUIZO CON BULLA, BANDA Y HASTA SIESTA JARDINERA AFTER ALMUERZO durante los dos ciclos de mi etapa "cachimbo 2008 yupi yupi ya ingresé". Ese sufrió mucho pero muchísimo las veces que, por ingenuo y desubicado, era mandado al comedor en vez de a la Biblioteca central o a la Clínica universitaria en vez de a la oficina de administración. Ese, recuerdo, vestía jeans, polos o camisas, casacas por temor al cambio de clima repentino y sobre todo, sooobre todo, un libro que generalmente (NUNCA, VIVA LA SINCERIDAD) tenía relación con lo que nos dejaban leer en los cursos de la universidad. ¿Qué hacía él pues, con Camus cuando lo que debíamos leer era Bolaño? ¿Qué demonios hacía él checkeando a Hemingway cuando teníamos control de lectura de Rivera Martinez? Seré sincero, de una u otra forma siempre vuelve a mi mente y lo extraño. Me temo que ya no volverá en mucho, pero mucho tiempo...

El tercero es algo así como el hermanito menor del segundo, un soñador cuentahistorias que aspira, algún día aunque no sepa cuándo, cuándo... llegar a ser un escritor serio y respetado. Se divierte muchísimo escribiendo historias para niños pues le recuerdan a los cassettes que su mamá le compraba cuando niño, cassettes donde una señorita de voz angelical contaba cuentos y cuentos de todos los tipos. Se encierra a escribir, porque el poquito tiempo en ese oficio le ha enseñado que la inspiración no lleva a ningún lado, que la respuesta está en la transpiración y el romper y romper de hojas, y ayayay del que lo interrumpa...

Existen muchos más claro, el rockero frustrado que aveces toma la guitarra y toca "Don´t look back y anger", el dibujante de trazos inseguros aunque seguro de que eso es una señal de estilo único (lástima que solo él y su mamá y su amigo Cuicui se lo crean), el hablador impenitente y adicto al café que siempre le busca el humor a lo que dice o hacer reir a los que lo escuchan, el susceptible emocional que lucha, con éxito mediocre, por aún, cual si fuese un niño, sorprenderse ante las situaciones cotidianas en tiempos donde ya nadie se sorprende de nada.

Las satisfaccciones son grandes, aunque el tiempo sea poco. Suelo extraviarme en mí mismo y no estar muy seguro de hacia donde apunto, de dónde vengo y hacia dónde voy, decía esa cancioncita que es como un espejo en aquellos momentos, y de hecho la gran mayoría de veces ando más perdido que Manco Cápac en Asia respecto a lo que habrá de ser de mi futuro. De todas maneras y felizmente, me consuelan los días en que un alumno me dice "profesor, mire estoy leyendo este libro; en que logro arrancar la sonrisa de un amigo o termino un nuevo cuento...

Krlos!!

1 comentario:

- dijo...

Mi querido Krlitos todos somos multipersonales xD asi q normalazo! claro... q hay cada loco! jajajja. Aunque aparentemente el Krloz q conocí a madurado xD, extraño al Krloz c/kien libremente xarlaba en el suelo, al costado dla puerta del salón. No, no es que no me gusten las reuniones en los cafés de San Miguel ni naa, pero la simplicidad libre d stress tb es valorada. Eres dla ptm Krlitos, disfruta loq acs y x naa dl mundo t olvids d ti!